Los beneficios de este material es poder introducir el concepto de número, su cantidad y relación con el símbolo de forma manipulativa, divertida y visual.
Además de poder realizar actividades para introducir sumas y restas, par e impar… Al final de este artículo podéis descargar plantillas para hacer este material en casa DIY y poder trabajar con vuestros niños.
Están genial, me comentaron que la caja no encajaba perfectamente, pero en mi caso si que estaba bien, la verdad es que el material está estupendo.
He quedado muy contenta con él.
¿Quieres saber más sobre el método Montessori?
Accede Gratis al Vídeo-Training donde te hablaré sobre los elementos más importantes de este método.
- Masterclass de 1h. de duración.
- PDF con información complementaria.
Qué son los números y contadores, cómo se presentan
Es un material Montessori para el área de matemáticas.
No solo se puede utilizar con el método Montessori, sino que por ejemplo si tu hijo/a tiene problemas con las matemáticas puede trabajar con este material , así le permite manipular y concretarlas, ya que es donde más problemas tienen los niños.
Contiene números del 1 al 10 y 55 cuentas de madera.
Al ser un material autocorrectivo, el niño/a podrá ver si ha cometido algún error, porque sobrarán o faltarán contadores.
Si queréis saber más sobre los números y contadores tenéis el vídeo siguiente y también un artículo que escribí sobre este material para Jaisa Educativos.
Como se puede ver, todo el material es rojo, ocurre lo mismo que en la torre rosa, al ser el mismo color, les aporta concentración y asimilación a los niños.
Actividades para realizar con los números y contadores
En primer lugar tengo que comentar que vamos a comenzar por la más sencilla.
Una vez presentado el material al niño y previamente haber trabajado con otros materiales como los listones numéricos, caja de husos y números de lija, podemos realizar las actividades que veremos a continuación.
En la siguiente actividad vais a ver como se trabaja la ordenación de los números de mayor a menor o de menor a mayor.
Lo mejor de este tipo de material es que si tienen dudas ellos mismos con los contadores pueden ver que número va antes o después.
En el siguiente vídeo tenemos otra actividad sobre la posición de los números, si un número es mayor o meno que otro, es muy parecida al anterior, solo que aquí les damos dos o tres números para que comparen.
Se podrán ayudar de los contadores en el caso que tengan dudas con algún número.
Este material es excelente para introducir el concepto de par e impar en los números más pequeños, así adquirirán este conocimiento y lo entenderán a la perfección.
Como siempre de forma visual y manipulativo, importantísimo para las matemáticas.
También podemos comenzar con sumas y restas muy sencillas, con la ayuda de los contadores, será muy fácil sumar o restar, después con el símbolo del número podrán repasar la relación cantidad y símbolo numérico.
En este vídeo podéis ver como se realiza. Incluso podéis hacer los símbolos (+, -).
Para la siguiente actividad necesitáis un antifaz.
A los niños les encantan todo este tipo de actividades donde tengan que taparse los ojos.
Es una actividad divertida, porque seguro que os reís un rato haciendo todo esto, incluso el adulto también puede jugar a adivinar qué número es el elegido por el niño, así pasaréis un momento estupendo en familia.
Números y contadores DIY + Plantillas de Regalo
Os he preparado para descargar y plastificar las plantillas de los números.
Como contadores podéis usar cualquier cosa, como piedras, palitos, chapas, etc, lo que le llame la atención al niño o incluso hacer los contadores con goma eva.
Podéis pensar ¿y con papel?, se puede hacer, pero siempre es mejor que tenga volumen.
También debajo del vídeo os incluyo una tabla con los números puestos para completarla con los contadores necesarios en cada caso.
Como veis no es imprescindible tener el material original, se puede hacer en casa de forma rápida y sencilla.
En este vídeo os enseño cómo utilizar la tabla.
Como veis es un material muy sencillo de usar y da muchísimo juego, además de todas las actividades y conocimientos que podéis hacer con él.
No es necesario realizar el método Montessori o ir a un colegio Montessori, simplemente es manipular el área de matemáticas.
¿Qué os parece? ¿Os animáis a enseñar las matemáticas de forma diferente?
Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.
Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!
¡Si te ha gustado compártelo!
NO PUDE DESCARGAR EL MATERIAL