Hoy tengo el placer de contar en mi blog con la matrona Silvia Pérez Garrido, autora del blog HelloMatrona.com.
Silvia nos va a hablar de la importancia de la lactancia nocturna y cómo podemos llevar de la mejor forma las tomas durante la noche. Al final todo pasa y todo llega, además llegará un día en el que echaremos de menos estos momentos.
(Este es un post invitado de Silvia Pérez Garrido)
Suele ocurrir que, cuando tenemos un bebé, después del esfuerzo de un parto, las visitas, las molestias físicas, el nuevo rol de madre y la demanda constante de una nueva criatura, sólo queremos llegar a la cama para poder disfrutar de un merecidísimo descanso y, sin embargo, me dicen que debo alimentar a mi bebé también durante la noche.
Cuando escuchamos esto podemos pensar: Bueno, ya lo veremos, si puede aguantar durante la noche mejor y así aprovechamos el tiempo que tengamos para descansar.
Si tu recién nacido se despierta y demanda por la noche es algo normal y no debe ser modificado pues él no es capaz de aprender a aplazar sus necesidades.
Los bebés comen por el día y por la noche, independientemente de si están con lactancia materna o fórmula artificial, son patrones de alimentación muy anárquicos.
Aceptar esta realidad es beneficioso y nos ayuda a entender que no estamos haciendo algo mal y por lo tanto, no debemos ir en busca de ayuda para evitar los despertares del bebé durante la noche.
Cuando los recién nacidos demandan algo es por una buena razón.
Cuando el estómago es muy reducido, como ocurre en el primer mes, deben hacer tomas frecuentes y pequeñas puesto que pronto encuentran sensación de saciedad y rápidamente de nuevo vuelven a tener hambre.
Este patrón de alimentación evita las hipoglucemias, es decir, los valores de glucosa en sangre son más estables.
Además de esto sabemos que la leche materna cambia su composición de la noche al día, teniendo en la producción nocturna más cantidad de triptófano y melatonina, lo que ayuda al descanso nocturno tanto de la madre como del bebé.
Por otro lado la prolactina, otra hormona involucrada en la lactancia que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico durante la madrugada, por lo que las tomas en ese horario aseguran una correcta producción para el día siguiente.
También es una sustancia involucrada en la arquitectura del sueño.
Por todos estos motivos entendemos la importancia de las tomas nocturnas no sólo para la correcta alimentación del bebé sino también para que ambos disfrutemos de un sueño más reparador.
¿Cómo me preparo para dormir?
Una de las primeras cosas que te ayudarán durante la noche es aprender una posición cómoda para lactar tumbada.
Mantén siempre agua en tu mesilla y una habitación sin luces y tranquila.
Puesto que puede ser muy frustrante un sueño nocturno interrumpido algunos padres optan por el colecho.
Alrededor de la mitad de los padres colechan en algún momento de su vida, sea esta práctica planificada o no, lo hacen.
La lactancia es más fácil cuando duermes junto a tu bebé.
No es necesario encender la luz, él suele moverse para demandar otra toma y sin esperar a que llore tú le ofreces el pecho en esta posición y os dormís.
Si el bebé se duerme automáticamente no es necesario hacer que expulse aire en esta toma nocturna.
Muchas veces los padres preguntan y ¿Cuánto tiempo hay que estar así?
No existe una fecha prefijada.
Muchos padres con una buena lactancia preguntan por cuándo pueden empezar a espaciar las tomas, pues es algo que les han dicho que se debe que hacer.
Desde la preparación al parto y en las consultas de lactancia decimos que no hay un patrón prefijado de horas y tiempos en lactancia y por tanto, no existe una necesidad intrínseca de espaciar tomas.
Lo que observamos es que cuando intentamos controlar los horarios con demasiada premura la alimentación del bebé se verá resentida y con ella la lactancia.
En este punto entendemos que cuando hablamos de lactancia del recién nacido los tiempos están fuera de nuestro poder de influencia.
Aquí es tu bebé y vuestra relación lo que marca el ritmo.
Lo que sí conocemos es que algunos bebés pueden estar débiles y precisar despertarlos por la noche si no lo hacen ellos solos, debemos hacerlo nosotros cada 4 horas.
Su hígado comienza a almacenar azúcar a partir de las dos, tres semanas del nacimiento, por lo tanto en este momento ya tiene más capacidad de almacenamiento de energía y en consecuencia menor riesgo de sufrir hipoglucemias.
En cualquier caso, si tienes alguna preocupación sobre la alimentación de tu recién nacido acude a tu matrona o a un pediatra experimentado en lactancia.
¿De dónde vienen estas ideas de espaciar las tomas antes de tiempo?
Vemos que muchos libros de crianza no escritos por especialistas en lactancia mantienen esta opinión, a veces son los amigos y familiares los que aconsejan distanciar las tomas con la mejor de sus intenciones, puesto que ellos quieren lo mejor para ti y para su parecer, lo mejor para ti es quitarte cuanto antes a ese chupóptero que está todo el día pegado y que puedas dormir seguido toda la noche, desde el primer día.
No os preocupéis, os aseguro que acabarán durmiendo más en la noche y comiendo más durante el día y hasta que alcanzan este punto, los padres pueden pasar algunas noches difíciles.
Muchas gracias a Silvia por su artículo, lleva toda la razón, sabéis que yo sigo con lactancia y colecho, aun así las noches son muy complicadas.
¿Qué os ha parecido? ¿Cómo lo lleváis?
Nuestros pequeños necesitan dormir plácidamente para continuar desarrollándose poco a poco. Cuanto más y mejor duerma, mucho más beneficioso para su saluda y para la preocupación de los padres. Para ello, es necesario tener los productos adecuados, además de darle las tomas necesarias cuando toque. Por ejemplo, el tema del colchón también es algo relevante y a destacar.
Hola María, en primer lugar felicitaciones a tu hijo y a ti por todo el tiempo de lactancia.
Efectivamente María, el tandem lactancia materna & colecho tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Sin lugar a dudas tiene su máximo poder beneficioso al inicio de la crianza, durante los primeros meses como indico en el artículo. Más adelante, sin dejar de ser favorable, aparecen otros determinantes que pueden provocar que ese balance ventajas-inconvenientes deje de ser tan satisfactorio.
En cualquier caso es cada madre-hijo particular el que decide si compensa, si desea o no continuar colechando más allá de esas primeras edades.
Un saludo,
Silvia
Mi hija de dos años y medio sigue despertandose x las noches pidiendo teta. Hacemos colecho x necesidad. Hemos tenido epocas de pedir teta cada media hora en una noche. Hace unos 6 meses le retire la lactancia x la noche, contandole el cuento de la teta cansada, intentando que lo entendiera…y ahora se sigue despertando igual, pide teta, le tengo q explicar q la teta esta dormida, se enfada, la abrazo y al final se duerme….en fin, no todo son ventajas con la lactancia materna y el colecho
Mi bebé tiene 16 meses y sigue lactando de noche 2 o 3 veces¡¡¡ pero todo pasará… es cansado e incluso estresante porque no llego a dormir más de 3h horas seguidas… pero estoy segura que llegara el cambio algún dia¡¡¡ tengo que decir que me he llenado de calma y paciencia para ir sobrellevandolo¡