Qué es la crianza con apego y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Cada familia tiene unas necesidades y unas circunstancias, por lo que cada una debe hacer lo que mejor le convenga en cada momento.

Pienso que todos los padres quieren lo mejor para sus niños  y no creo que ninguno haga algo en contra de sus propios hijos.

Por lo que lo más importante es que ambos estén bien, tanto madre como bebé, porque si no estás bien como madre tu bebé tampoco lo estará.

Debes cuidarte tú en primer lugar, para poder cuidar a los demás.

En esta categoría te encontrarás mi experiencia, la de mi familia, las decisiones tomadas en un momento dado y con unas situaciones o circunstancias.

En primer lugar, me gustaría explicarte qué significa crianza con apego, respetuosa y natural, porque habrás oído hablar de las tres, incluso suelen usarse como sinónimos y no es así.

Crianza con apego

La crianza con apego surge para comprender mejor lo que necesitan nuestros hijos, saber actuar y como ayudarles, se asocia a lactancia materna a demanda, colecho, porteo, escolarización tardía…

La crianza con apego es el vínculo afectivo entre el niño y sus padres, es la afectividad, estar pendiente de sus necesidades biológicas y cubrirlas.

¿Quieres saber más sobre el método Montessori?

Accede Gratis al Vídeo-Training donde te hablaré sobre los elementos más importantes de este método.

  • Masterclass de 1h. de duración.
  • PDF con información complementaria.

Crianza respetuosa

La crianza respetuosa, digamos que es un equilibrio entre las necesidades del bebé y de la madre, es decir, la maternidad es algo maravilloso pero en ocasiones, la mujer no disfruta porque se siente esclavizada y al final está destrozada física y emocionalmente, por lo que no disfruta de sus hijos, los ve como un castigo, esto no es bueno por mucha lactancia a demanda o por mucho colecho.

Le estás transmitiendo a tu bebé sentimientos y pensamientos negativos, sin querer, pero lo haces.

Se debe tener en cuenta ambas necesidades, si la mamá no está bien, no cuida de ella, tampoco cuidará del bebé. Hay que darnos a nuestro bebé, no sacrificarnos por él.

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, el problema es cuando nos dejamos llevar por todo lo que nos rodea. Te recuerdo que hay algo en el ser humano, sobre todo en las madres que se llama instinto y que últimamente no paramos de callarlo, por culpa de la publicidad y de la sociedad consumista que nos rodea.

Relacionamos la crianza con apego y respetuosa con argumentos o acciones que nada tienen que ver, como he dicho partimos de querer lo mejor para nuestros hijos.

Es muy importante que padres e hijos se sientan bien, debe haber un equilibrio en las necesidades de ambos.

Los niños necesitan una estabilidad emocional y con esto llegamos a un pensamiento independiente a medida que crecen.

Crianza natural

No es sinónimo de malcriar, es ser atento y consultar a los niños qué necesitan, pero sin afecto.

Es el método tradicional de educar y criar al niño, en muchas sociedades se sigue practicando.

 En la mayoría del mundo occidental dejamos de hacerlo cuando comenzamos a rodearnos de expertos, de cursos, de libros, de las opiniones de la familia, etc.

Es simplemente dejarte llevar y criar a tu hijo.

Como ves los 3 tipos de crianza están relacionados y a veces pueden parecer sinónimos, pero no es así. Cada uno aporta algo diferente.

¿Es muy parecida la crianza natural y  la crianza con apego? sí, tiene relación, pero la diferencia está en que la crianza natural busca entender a nuestros hijos y con apego busca la afectividad, esa es la mayor diferencia.

Y la respetuosa surge cuando las mujeres no pueden más con la crianza natural y con apego, entonces comienza a haber un equilibrio en ambas partes, madre e hijo.

La cuestión es elegir cuál te viene bien a ti o llevar a cabo las 3 e ir viendo qué haces dependiendo de la situación que estás viviendo.

Estos tipos de crianza los puedes comenzar desde el embarazo y se acentuarán en el momento del parto, ya que ahí habrás elegido cómo quieres llevar a cabo ese proceso, al igual que el postparto.

Cada familia es diferente, pero todos los niños demandan lo mismo, sobre todo amor.

Crianza respetuosa, natural y con apego es ofrecer lo mejor de nosotros, no es juzgar, es dejarnos llevar por nuestro instinto.

Para una madre es muy duro la crítica de otra madre cuando se refiere a su hijo y en todo lo relacionado como el nacimiento, la salud, el sueño, la lactancia… porque todas las madres tenemos inseguridad, confusión y miedo en algún momento.

Actualmente más, porque llevamos la maternidad en solitario, no como antaño, la crianza era algo que se compartía y se ayudaban mutuamente.

Te aconsejo  que obtengas toda la información que puedas para poder elegir.

¿Cuál es la más idónea?

Ninguna.

Cada una elige la suya o mezcla todas, porque es precioso portear, la introducción de la alimentación, la lactancia materna a demanda,… pero ¿y si la madre no puede por cualquier problema que tenga? o es precioso el colecho, pero ¿y si los padres no descansan y están agotados?

Entonces, el bebé no estará bien atendido, por eso debemos plantearnos cada situación y ver qué es lo mejor para cada una.

Incluso desde el embarazo, tú debes plantearte cómo quieres el parto y el postparto, pero con la mentalidad abierta, así si surge algún problema lo aceptamos y hacemos lo mejor para ese momento.

No podemos dejar que salga algún sentimiento emocional hacia un método u otro de crianza, sino que debemos ser fuertes y hacer lo que mejor nos convenga a nosotras y a nuestro bebé.

Lo mismo al tener esto claro tu vida mejora o comienzas a verla de otra manera.

Mi experiencia

Para mí, la crianza  se basa en satisfacer las verdaderas necesidades de mi hija. ¿Cómo?

Conociendo y estableciendo un vínculo madre e hija, donde la confianza y el respeto son uno, ambas escuchamos nuestras necesidades y el resto de la familia nos escucha y apoya.

En mi caso, desde que me enteré que iba a ser mamá, supe que era el momento de cambiar muchos hábitos y costumbres de mi vida, era la “escusa” perfecta.

Quería transmitirle a mi hija desde el embarazo una vida más relajada, menos estresada, una alimentación más sana (no comía mal, pero me refiero a saludable, a saber que estoy comiendo, menos envasada, más ecológica, más natural).

También he tomado decisiones relacionadas con la niña y que sinceramente nunca me había planteado, vamos ni imaginado, como por ejemplo, el uso de los pañales de tela, el uso de productos naturales para la limpieza e higiene de la niña, intentar usar las mínimas toallitas o los mínimos pañales desechables (en el hospital me toca llevar de estos).

He cambiado de opinión sobre ideas que ya tenía, como que un biberón y la lactancia materna son iguales, pues no, no son malas ninguna, pero no es lo mismo.

Pensaba que en mi casa debía haber una gran cantidad de objetos para mi niña y esto me agobiaba, además pensaba que era alucinante que en tres meses de vida los niños tienen los trasteros llenos de cosas… pues lo mismo, he cambiado de idea y he intentado tener lo mínimo o lo que yo he creído necesario o conveniente por mis circunstancias personales.

Con el tema juguetes, me gustan a mí más que a los niños, y ahí creo que comienza el problema de muchas familias, al igual que hubiera comenzado en la mía, hasta que también “me he caído de la burra” y me he dado cuenta que esto no es esencial, ni primordial, ni importante, hay otras necesidades y otros juguetes donde merece la pena gastar ese dinero.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!

 

¡Si te ha gustado compártelo, es sexy!

Últimos artículos sobre Crianza

Mi Wishlist para Navidad y Primer Cumpleaños
Crianza
Almudena

Mi Wishlist o Lista de regalos para Navidad y Primer Cumpleaños

En este artículo quiero compartir contigo nuestra Wishlist o lista de deseos. He decidido crearla tanto para estas fechas por la tradición de regalar algo y para su cumpleaños, que es en febrero. Me encanta la idea de regalarle a mi hija 4 tipos de cosas: algo que necesite, algo que le guste, algo para

Leer más »
Entrevista a Marisa Moya y Formación en Disciplina Positiva
Crianza
Almudena

Entrevista a Marisa Moya y Formación en Disciplina Positiva

En este artículo te quiero hablar sobre qué es o qué se entiende por Disciplina Positiva tanto en el aula como en la familia. Los días 4 y 5 de Noviembre estuve realizando la certificación como educadora en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y tengo que admitir que me encantó. Saber más sobre

Leer más »
Mejores Blogs sobre Maternidad y Crianza
Crianza
Almudena

Los 63 Mejores Blogs sobre Maternidad y Crianza

En este artículo voy a compartir con vosotros los mejores blogs de Maternidad, embarazo y crianza en 2017. ¿Sabes cuantos blogs de maternidad, embarazo y crianza en español hay en Internet? Miles… ¡Si quisiéramos contarlos no acabaríamos nunca!. Por ello y como nuestro tiempo es limitado, me he propuesto seleccionar lo mejor que he encontrado. Este

Leer más »
Cómo mi hija ha cambiado mi vida
Crianza
Almudena

Cómo mi hija ha cambiado mi vida

Estaba deseando sacar un par de horas y poder escribir este artículo para compartir cómo ha cambiado mi vida desde hace meses. Para los que me conocéis desde el principio sabéis que yo soy maestra de primaria (funcionaria) desde hace unos 9 años. Los mismos que llevo fuera de mi casa y de mi ciudad,

Leer más »
adaptación a la guarderia
Crianza
Almudena

Cómo afrontar el periodo de adaptación de la guardería

En unos días comienza el nuevo curso escolar y en muchos hogares será el momento en que los niños empezarán los primeros días de guardería. Esto genera dudas en torno a cómo afrontar el periodo de adaptación y qué hacer con nuestro hijo para que lo lleve lo mejor posible. Las personas nos enfrentamos a nuevas

Leer más »
Mi experiencia personal durante el parto y el postparto
Crianza
Almudena

Mi experiencia personal durante el parto y el postparto

Al igual que te he contado el embarazo, quiero compartir el parto y el posparto, como sabes lo hemos llevado lo más tranquilo posible y con el menor número de visitas, sin agobios, solamente disfrutando de nuestra niña, para que tuviera una bienvenida a este mundo sin estrés. Antes de relatar el parto, tengo que

Leer más »
Regalos super originales para niños y niñas de 7 a 12 años
Crianza
Almudena

60 Regalos muy originales para niños y niñas de 7 a 12 años

Ya os enseñé mis ideas sobre regalos originales para bebés y niños hasta 6 años. Ahora os traigo regalos desde los 7 hasta los 12 años. Estos regalos están basados en mi experiencia y opinión personal, también son regalos educativos, originales, sin hacer distinción entre niño o niña, dónde ellos sean los protagonistas.    GMT   Detectar

Leer más »
Cómo fue mi embarazo
Crianza
Almudena

Cómo fue mi embarazo (lo bueno y lo malo)

En ocasiones, cuando queremos quedarnos embarazadas comenzamos a obsesionarnos y cualquier cosa que notamos en el cuerpo nos da pie a pensar en un posible embarazado. Para saber cómo quedarte embarazada rápido, debes conocer muy bien tu periodo y saber cuánto dura más o menos, así podrás calcular cuando ovulas. Normalmente cuando tienes un periodo

Leer más »

Pin It on Pinterest

Share This