Qué es el método Montessori

El Método Montessori: Qué es y cómo se aplica

¿Has oído hablar del método Montessori? Seguramente sí, pero imagino que por curiosidad te habrás preguntado ¿Cuál es y cuándo empezar este método? ¿cuándo se creó o cuándo surge? ¿cuánto cuesta? y, ¿cómo se aplica en la actualidad?

Toda esta información la he desarrollado a lo largo de todo el artículo, sigue leyendo y poco a poco verás el sentido de este método y todos los conocimientos que aporta.

A día de hoy son miles las familias que lo aplican en casa sin necesidad de llevar a sus hijos a este tipo de centros educativos.

A pesar de que cada vez son más los colegios Montessori disponibles, todavía hay demasiadas ciudades sin opción a este tipo de educación. Cada día es más conocido, pero aún nos queda mucho por hacer.

El método Montessori se puede aplicar en casa sin problema y sin coste excesivo, incluso podemos realizar materiales caseros o usar utensilios que tengamos por casa. Está al alcance de cualquier familia y para cualquier edad.

Así es como nosotros lo estamos llevando a cabo, en casa, con actividades y materiales que nosotros mismos estamos construyendo, sin necesidad de gastar mucho dinero.

También adquirimos algunos materiales que consideramos positivos para nuestra niña a buen precio.

Tengo que admitir que conforme vamos aprendiendo más sobre este método y lo vamos poniendo en práctica, más nos entusiasma esta filosofía de vida.

Pero déjame que te explique, a continuación te hablo de las principales características del método y cómo lo podemos aplicar en nuestra casa.

Posteriormente verás artículos en los que profundizo en diferentes aspectos de esta pedagogía de la que cada día más gente habla.

¡A por ello...​!

¿Quieres saber más sobre el método Montessori?

Accede Gratis al Vídeo-Training donde te hablaré sobre los elementos más importantes de este método.

  • Masterclass de 1h. de duración.
  • PDF con información complementaria.

¿Qué es o cuál es el método Montessori?

El método Montessori es un método educativo, se caracteriza por la independencia, la libertad con límites y respeto por el desarrollo físico y social del niño.

Importancia de la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del adulto.

El niño se desarrolla a través de un trabajo libre con materiales didácticos.

El fin de este método es desarrollar el potencial del niño en un ambiente estructurado.

Ahora que ya conoces la síntesis del método Montessori, ¡vamos a ver cuándo surge y a conocerlo en profundidad!

¿Cuándo surge el método Montessori?

Esta pedagogía creada por la Dra. María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX, para llevarse a cabo en las escuelas suburbiales de Roma, poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo.

El método nació cuando comenzó a trabajar  en la propia Universidad de Roma, como ayudante en el departamento de psiquiatría.

En esta época se interesó por la educación de los niños que tenían algún tipo de necesidad especial, logró que estos niños aprendieran a leer y a escribir.

Incluso consiguió que niños con trastornos mentales o necesidades especiales consiguieran aprobar los exámenes escolares.

¿Cómo es el método Montessori?

El método Montessori consiste en acompañar al niño durante su vida, siguiendo su propio ritmo, sin competiciones con otros niños, así tendrá un desarrollo óptimo y brillará por sí mismo, sacando todo su potencial. Creando un ambiente respetuoso y tranquilo para su crecimiento, a través del orden y la disciplina.

María Montessori describe la mente del niño desde los 0 a los 6 años como la mente absorbente, donde mayor potencial tiene para desarrollar su aprendizaje de forma inconsciente.

Algunos de los beneficios de la pedagogía Montessori son:

  • Hijos autónomos, disciplinados, ordenados, independientes, empáticos, amables, solidarios, felices, con pensamiento crítico…
  • Confianza mutua.
  • Crecer en libertad.
  • Paz y armonía en tu hogar.
  • Vivir sin gritos.
  • Vivir sin nervios y sin ansiedad.
  • Vivir sin premios ni castigos.
  • Ambiente de respeto mutuo, tolerancia.
  • Pasar tiempo en familia.
  • Vida en familia relajada.

Tu hijo se convertirá en un adulto feliz, porque habrá aprendido a amar lo que hace, ya que todo lo hará para y por él. 

Imagina que significaría esto para su vida.​

Características del método Montessori

El niño es el que elige la actividad que va a realizar, es completamente libre, simplemente necesitamos un ambiente preparado y unos materiales específicos.

El ambiente preparado tanto en casa como en la escuela se compone especialmente de mobiliario, debe estar adaptado y al alcance del niño, con esto conseguimos que lo utilice por sí solo sin la ayuda de un adulto.

Organiza el ambiente dependiendo de los períodos sensibles, María Montessori los define como períodos donde el niño tiene un interés especial por algo, ocurren una vez en la vida y una vez que pasan no vuelven.

Los períodos sensibles van desde el nacimiento hasta los 6 años, podemos encontrar por ejemplo el período sensible del movimiento, del orden, del lenguaje, etc, como padres debemos saber ver este momento y darle respuesta para que siente sus bases para aprendizajes futuros.

El adulto en el método Montessori, tanto en casa como en la escuela, hace función de guía, solamente diseña el ambiente y observa al niño constantemente sin intervenir. Su objetivo es observar y estimular al niño para que aprenda por sí mismo y así llegar a ser completamente autónomo e independiente.

La enseñanza del método Montessori abarca estas áreas:

  • Vida práctica.
  • Sensorial.
  • Matemáticas.
  • Lenguaje.
  • Educación Cósmica.

Todas las áreas Montessori se complementan entre sí y unas dependen de las otras conforme va creciendo el niño.

Siempre pensamos en la vida práctica o en las tareas de casa, porque es donde parte el método cuando son muy pequeños, cuando el niño tiene dominadas o adquiridas esas tareas va desarrollando y ampliando hacia el resto de áreas.

El ambiente preparado Montessori

El ambiente preparado va dirigido a desarrollar el potencial del niño y sus aprendizajes realizándolo a su propio ritmo y con plena libertad de elegir que quieren hacer en cada momento.

Para ello este ambiente debe ser:

  • Ordenado, los niños necesitan un ambiente ordenado y con rutinas, ya que su cerebro lo necesita. Así también evitamos las rabietas.
  • Bonito y limpio, debemos crear un ambiente donde todo esté en perfecto estado, es decir, no haya objetos rotos y todo debe estar limpio, así ellos intentarán que siempre se mantenga.
  • Estructurado, dependiendo de la edad del niño y del momento de su desarrollo, donde se encuentre así será el ambiente y los objetos que habrá en él.
  • Libertad de movimiento, cuando todo lo que necesita está al alcance del niño y él puede moverse libremente por ese espacio.
  • Realidad, todos los objetos que haya en el ambiente deben ser reales, por ejemplo el niño debe usar vasos de cristal, cuando algo suponga un peligro se utilizará siempre bajo supervisión del adulto.
  • Naturaleza, un niño debe comenzar aprendiendo en la naturaleza, así desarrollará el aprecio por los seres vivos que le rodean. Además María Montessori animaba a las guías a llevar a los niños a la naturaleza, ya que pensaba que inspiraba a los niños.
  • Tranquilo, así el niño trabajará de forma relajada.

¿Se puede cambiar un ambiente preparado?

Sí, pero con mucho cuidado y siempre pensando en el beneficio de los niños.

El método Montessori en tu hogar

Como padres queremos que nuestros hijos sean independientes, por eso podemos adaptar nuestra casa para desarrollar esta capacidad ayudándonos de este método.

Para crear el ambiente Montessori en tu hogar debemos guiarnos por lo mismo que en una escuela Montessori: orden, belleza, objetivos e intereses. Necesitamos lo mismo, un ambiente preparado y materiales específicos.

Los padres preparamos el ambiente teniendo en cuenta las capacidades del niño en cada momento, al igual que debemos dejarlo que sea autónomo en las diferentes partes de la casa, cocina, baño, dormitorio, salón, haciéndole partícipe de todas las tareas en cada una de estas estancias. De esta forma se responsabiliza de las tareas y de los objetivos utilizados, poco a poco ganará autonomía e independencia.

En estos ambientes preparados debe haber varias actividades para desarrollar, de tal forma que sea el niño el que elija libremente que quiere hacer y cuando lo veamos concentrado realizándolo no podemos interrumpir.

Aunque a los adultos nos parezca la actividad más simple del mundo, debemos respetarlo y dejar que termine esa actividad o que por sí mismo pierda la concentración.

Recuerda organizar tu casa teniendo en cuenta los períodos sensibles, así aprovechamos el interés del niño y damos respuesta a su necesidad de aprender sobre algún tema, por ejemplo el lenguaje, el movimiento, etc.

Los materiales Montessori para casa pueden ser iguales a los que se utilizan en una escuela Montessori, pero recuerda que los creamos nosotros mismos, no hay necesidad de gastarse dinero, podemos crearlos caseros para todas las áreas o en algún momento puntual comprar materiales Montessori.

Normalmente no nos paramos a pensar, pero el método Montessori está completamente relacionado con la educación en casa, cuando queremos que nuestros hijos nos ayuden en casa o queremos que colaboren en las tareas.

El periodo más conocido es el de 3 a  6 años, ya que es donde más herramientas encontramos para el desarrollo del aprendizaje.

Es el momento más fácil de actuar en tu hogar con el método de María Montessori y ayudar al niño con sus necesidades, pero recuerda que este método es válido para cualquiera de tus hijos, sin importar los años.

El adulto en casa, sería también una especie de guía, solo observa y ayuda al niño cuando es necesario.

Se puede introducir en cualquier casa, ya que es donde comienza la educación de un niño, toda la base de la personalidad de un niño comienza en el hogar.

Si queremos cambiar la educación que actualmente se ofrece, debemos comenzar a cambiar por nosotros mismos, los adultos.

"Este método es para todo el mundo que quiera un cambio en su vida y en la forma de educar a sus hijos. El primero que cambia es el adulto para enseñar y mostrar al niño con su ejemplo."

En el hogar deja lo necesario a la altura de tu hijo de forma que no necesite a un adulto cuando quiera hacer algo por sí mismo.

Esta filosofía de vida se puede aplicar en casa solamente, sin necesidad de ir a un colegio Montessori, simplemente estás cambiando nociones que tenemos adquiridas, educas y crías basándote en una filosofía de vida diferente a la que tuviste en tu infancia o diferente a la que tenías pensada hasta ahora, como fue mi caso.

Muchas familias se dan cuenta que al aplicar el método Montessori introducen un tipo de crianza diferente al que tenían pensado.

Es normal, esto viene porque como he dicho partimos de seguir al niño, de sus necesidades y de sus períodos sensibles en relación con los diferentes ámbitos de la vida diaria.

En este artículo te explico todo sobre el método Montessori en casa.

El método Montessori en la escuela [Vídeo]

El método Montessori en las escuelas se lleva a través de las áreas que hemos mencionado anteriormente, el niño es libre de elegir su material y en qué quiere trabajar, además no hay horario de recreo, sino que pueden descansar y salir fuera del aula cuando les apetezca.

En las escuelas se desarrolla un ambiente de tranquilidad y paz constante, donde el aprendizaje, la libertad, la autonomía y la felicidad fluyen.

Las escuelas Montessori suelen asociarse al concepto de élite, porque suelen ser escuelas privadas, aunque debo decir que cada día hay más escuelas públicas que llevan el método Montessori en sus aulas teniendo en cuenta el currículo de la comunidad autónoma.

Las aulas Montessori

Las aulas de las escuelas públicas de hace un siglo no tienen nada que ver con las aulas que creó María Montessori, la mayoría de las paredes pintadas de negro, poco ventiladas, tenían aspecto fúnebre… en cambio las aulas Montessori estaban bien ventiladas, muy limpias y ordenadas, con luz natural, los niños disponían de material a su altura, como mesas, sillas, estanterías de tonos claros, con todos los materiales cuidados, ordenados y limpios.

El mobiliario era claro para que los niños pudieran apreciar cuando había polvo o estaban sucios, así los limpiaban.

Los niños están agrupados de forma diferente a un aula tradicional, también están por años, pero se mezclan edades, por ejemplo hay de infantil, de 0 a 6 años, de 3 a 6 años, de 6 a 12 años (corresponde con primaria), dependiendo del centro, en algunos  la primaria también se divide de 6 a 9 años y de 9 a 12 años.

Los niños trabajaban de forma libre, independiente e individual (criticado mucho al método Montessori), cosa que tu hijo puede hacer en tu hogar.

"El trabajo individual fomenta la autonomía y la independencia, además el niño no es un ser social hasta los 6 años de edad."

Respetan a sus compañeros cuando están trabajando y solamente tienen un material de cada tipo, así aprenden a respetar su turno de forma educada y paciente.

Los materiales deben ser presentados por la guía para ser usados, para ello tienen en cuenta el desarrollo de cada uno a través de la observación diaria.

A tú derecha me puedes ver en un ejemplo de actividad Montessori, la Torre Rosa.

En este ejemplo Marta seria la guía y yo el niño. Fíjate como ella solo está observando en silencio cómo hago la actividad.

Almudena participando en el taller método Montessori de Marta

Con esta actividad quería explicarnos por qué en el método Montessori siempre se trabaja con tapetes o alfombras, por eso tengo los ojos tapados.

Aprovecho para agradecer a Marta de Pequefelicidad su magnífico taller en Albacete. Súper recomendado.

Se les anima a asearse y vestirse ellos mismos para ser independientes. En un aula Montessori no es necesario pedir permiso para ir al baño, tomarse un descanso, salir fuera del aula…

En el colegio aprenden a través de su curiosidad, teniendo en cuenta su desarrollo y el momento de aprendizaje donde se encuentra, aprende a través de sus experiencias, de su relación con los demás, mirando sus necesidades continuamente y aportándole las herramientas necesarias para el desarrollo del niño.

La guía no tiene un espacio exclusivo para ella, me refiero a una mesa por ejemplo como tienen en las escuelas tradicionales, sino que el aula es de los niños y del guía, comparten espacio de trabajo.

Infografía

Diferencias entre escuelas método Montessori y Tradicional
¡Comparte esta infografía con quien quieras!

Los materiales Montessori

Otro tema muy importante del método son los materiales, hay diferentes tipos, María Montessori los creó a través de sus experiencias con los pequeños, según las áreas, como sensoriales, vida práctica, lenguaje, matemáticas y educación cósmica.

Muchos de ellos como te dije anteriormente se pueden realizar en casa sin costes elevados, pero otros se pueden adquirir a buen precio.

"No es necesario comprar todo el material Montessori que existe para aplicar el método en casa."

A lo largo del blog veremos cómo realizar materiales Montessori caseros con poco dinero y cómo presentarlos a nuestros hijos.

Además es compatible aplicar el método Montessori en casa y que nuestros hijos vayan a una escuela tradicional. 

"El método Montessori es un complemento perfecto para cualquier tipo de centro escolar donde tus hijos cursan sus estudios."

Gracias a esta pedagogía comprenderá mucho mejor las áreas impartidas en su colegio y le ayudará a desarrollarse como ser humano completo.

Para acabar solo comentarte que si has llegado hasta aquí es porque el método Montessori te entusiasma tanto como a mí.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!

 

A continuación verás los artículos que he escrito sobre este método, donde nos introducimos más en profundidad en él, te cuento mi experiencia y cómo lo aplicamos en casa con nuestra hija.

No te olvides de dejarme tu comentario o pregunta sobre este método al final de esta página, así comentamos...

¡Si te ha gustado compártelo, es sexy!

Últimos artículos sobre el método Montessori

Así fue el III Encuentro de familias y educadores Montessori
Método Montessori
Almudena

Así fue el III Encuentro de familias y educadores Montessori

El 20 de mayo se celebró en Madrid, en el hotel Tryp Chamartin el III Encuentro de familias y educadores Montessori, realizado por Montessori Village. Y desde Albacete nos fuimos los tres, incluida la niña con 3 meses y medio, vamos que no me lo pensé. Era la primera vez que asistía y tengo que

Leer más »
Aplicar el método Montessori en casa
Método Montessori
Almudena

Cómo aplicar el método Montessori en casa [Vídeo]

¿Montessori en casa?, tal vez no pensábamos que se podría hacer correctamente, ya que María Montessori lo creó para las escuelas. Bueno, no hay ningún problema en aplicarlo en casa, siempre y cuando seamos conscientes de cómo realizar el cambio en nuestro hogar y tengamos la información necesaria, verás que es muy sencillo. Se puede

Leer más »
Cómo hacer una habitación Montessori
Método Montessori
Almudena

Cómo hacer una habitación Montessori [Vídeo]

La habitación Montessori es una de las cosas más importantes cuando queremos aplicar este método en casa. Cuando comencé a preparar lo necesario para la llegada de la niña, teníamos claro que no queríamos la típica habitación de bebé que te encuentras en todos los escaparates de tiendas de puericultura o en las revistas, ya que

Leer más »
6 Consejos para llevar un embarazo Montessori
Método Montessori
Almudena

6 Consejos para tener un embarazo con el método Montessori [Vídeo]

Desde el momento que supe que estaba embarazada, sabía qué cosas de mi carácter debía cambiar. Al estar inmersa en el método Montessori comencé a buscar similitudes entre la pedagogía y el estilo de vida. Así descubrí que el método Montessori va más allá del ámbito educativo y podemos tomarlo como un modo diferente de

Leer más »
Imagen Por qué hemos elegido el método Montessori
Método Montessori
Almudena

Por qué hemos elegido el método Montessori para educar a nuestra hija

Buscábamos una educación diferente a la que tradicionalmente nos han dado en nuestras casas. Creo que los niños deberían ser lo más independientes y autónomos posible, solidarios, empáticos, que resuelvan los conflictos de forma civilizada y que amen lo que hacen. Cada día los niños tienen menos infancia o esta es completamente diferente a la

Leer más »

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This