A lo largo de este artículo vamos a ver cómo realizar móviles Montessori, pueden ser visuales y táctiles, son muy fáciles de hacer en casa y muy baratos, porque son materiales económicos.
Podemos crear una zona diurna, siempre vigilando al bebé y ponerle los móviles o si en algún momento está en la cuna o en el sofá con su mamá pues también se los podemos poner.
En mi caso, se los he puesto en el cochecito, que al ser espacioso me sirve de «mini cuna» y lo llevo por toda la casa, en su espacio diurno y en la cuna.
Como te he dicho los móviles los podemos hacer nosotros mismos, durante el embarazo por ejemplo, yo los hice los últimos dos meses, sentía una conexión con mi niña porque estaba haciendo algo que le ayudaría en su desarrollo y me parecía muy bonito.
A continuación vas a ver un vídeo en el que te hablo de los tipos de móviles Montessori, cómo son y cuándo ponérselos al bebé.
Para qué sirven los móviles Montessori
El objetivo de estos móviles no es entretener al niño, como pensamos que es la tarea de los móviles, sino que el objetivo es desarrollar la vista del bebé y su capacidad de focalizar objetivos, percibir colores, seguirlos con la mirada…
María Montessori se basaba en la observación y en el periodo simbiótico del bebé observó que el bebé solo necesita a su mamá, necesita un ambiente lo más parecido al útero materno. Pero vio que el niño pasa ratitos despierto y con ganas de explorar, al no poder coger nada con las manos lo que hacemos es que comience observando, para eso usamos los móviles.
No se trata de sobreestimular al bebé, sino de satisfacer su curiosidad. Su campo de visión es de 20-30 cm, esto tienes que tenerlo en cuenta para realizar los móviles y medir los cm del hilo que uséis.
¿Quieres saber más sobre el método Montessori?
Accede Gratis al Vídeo-Training donde te hablaré sobre los elementos más importantes de este método.
- Masterclass de 1h. de duración.
- PDF con información complementaria.
Los móviles visuales Montessori
Los móviles visuales, no son para que el niño los toque, por lo que tenemos que tener cuidado y medir bien los hilos para saber la altura a la que deben ir.
Móvil Munari (1-5 semanas)
Es el primero de todos. Es un móvil en blanco y negro, es el primero en utilizar el bebé, porque las primeras semanas ve en blanco y negro, además de borroso.
Decidí imprimir unas figuras en blanco y negro, plastificarlas (nota mental: comprarme una plastificadora antes o después, pienso que con la niña la usaré bastante), hacerle un agujero y ponerles hilo de pescar que es muy fuerte.
Las figuras las podéis crear vosotros mismos con algún programa como el Paint, yo cogí dos tamaños diferentes y una esfera transparente, aprovechando navidad, había muchísimas en los bazares, aunque un poco grandes para mi gusto.
Las figuras para imprimir podéis cogerlas de aquí.
¿Para qué sirve la esfera transparente? Para llamar la atención y el interés del bebé, ya que al ser transparente cuando le da la luz, refleja.
Este móvil lo usamos desde la segunda semana, por no decir nacimiento porque los primeros días los pasamos en el hospital, hasta la 5ª o 6ª semanas.
Material necesario:
- Figuras blancas y negras.
- Plastificadora.
- Perforador.
- Hilo de nilón o de pescar.
- Móvil sencillo de cuna para colgar (opcional).
Instrucciones de montaje:
- Imprimir o crear las figuras.
- Plastificarlas, también es opcional, pero creo que es lo mejor para que aguanten un poco más, incluso si las imprimes en cartulina, mejor.
- Después les hacemos el agujero con una perforadora y les ponemos el hilo de pescar u otro hilo, pero este es muy resistente.
- Para finalizar las puedes poner en un móvil de cuna (opción mas «pro»), o en alguna varilla, brocheta, caña, etc. (¡Imaginación al poder!)
Aqui os dejo las instrucciones para hacer el original.
Móvil de Octaedro (5-8 semanas)
Este móvil sería el siguiente y se debe hacer con los colores primarios, al poder ser brillantes para captar la atención e interés del bebé.
Necesitamos:
- Plantilla de octaedro.
- Papel metalizado colores primarios.
- Hilo de nilón o de pescar.
- Caña, brocheta, etc para sujetarlo.
- Móvil sencillo de cuna para colgar (opcional).
Instrucciones de montaje:
Simplemente debes usar la plantilla de octaedro (yo la imprimí en cartulina blanca para que fuera más resistente).
Pegas el papel metalizado en la plantilla, lo recortas y das forma.
Haces un agujero con una aguja y pasas el hilo, después lo cuelgas, cada uno donde quiera o pueda.
Los octaedros se deben colocar en distinta altura, el rojo el más alto, después el amarillo y el azul.
Al igual que yo los he hecho del mismo tamaño, puedes variarlo.
Una versión más fácil del móvil de colores primarios sería hacerlo con fieltro, mediante dos círculos de cada color, se hace un corte a uno de ellos por la mitad, sin cortarlo entero y se introduce en el corte el otro círculo.
Móvil Gobbi (2-4 meses)
Se usaría entre la 8ª semanas y las 16 semanas (2-4 meses).
Después de distinguir el bebé los colores primarios comenzamos con las gamas de color. En esta ocasión he elegido el rosa.
Este móvil Montessori cuesta hacerlo más que los otros dos, pero también nos durará más tiempo, por lo que merece la pena. Hay personas que lo hacen de ganchillo, pero yo no sé hacer, por lo que compre unas bolitas de polispam de 55 cm e hilo y lo fui forrando.
Requiere paciencia, pero como he dicho, al final del embarazo que estamos más cansadas y pasamos más tiempo sentadas, es el mejor momento para realizarlos.
Material necesario:
- 5 esferas de polispam (en mi caso de 55 cm).
- 5 tonos del mismo color de hilo…
- Caña, brocheta, etc para sujetarlo.
- Móvil sencillo de cuna para colgar (opcional).
Instrucciones:
Realiza un agujero en el medio de la bola e id pasando el hilo hasta que quede forrado completamente, es laborioso, pero con paciencia queda muy bonito.
En el blog “La roulotte éclairee” están las medidas entre las esferas y el soporte.
Como veis las esferas van degradadas según el color y con esto el niño distingue tonalidades y la profundidad.
Y ahora os muestro a mi hija mirando este bonito móvil.
Móviles Montessori bailarines o danzadores (3-4 meses)
Se puede realizar para los 3-4 meses, podemos alternar con el móvil Gobbi.
Con el mismo papel metalizado de los octaedros se puede realizar y también es muy fácil.
Al ser brillante, el niño lo sigue con la mirada y el objetivo es desarrollar la agilidad visual.
Material necesario:
- Papel metalizado colores primarios.
- Hilo de nilón o de pescar.
- Caña, brocheta, etc para sujetarlo.
- Móvil sencillo de cuna para colgar (opcional).
Instrucciones:
Recorta el papel metalizado dándole la forma que puedes ver en la imagen.
Une con el hilo de pescar y ponlo en el soporte.
Móviles Montessori de naturaleza (Desde los 4 meses)
Este móvil es para mayores de 4 meses, en este se pueden usar diferentes elementos, yo he elegido nubes, pero puedes escoger cualquier otro elemento de la naturaleza. Simplemente es darle forma a diferentes cartulinas de colores.
Lo plastificas y pones en el soporte con hilo de pescar.
Material necesario:
- Cartulinas de colores.
- Hilo de nilón o de pescar.
- Móvil sencillo de cuna para colgar (opcional).
- Perforadora.
- Plastificadora (opcional).
Instrucciones:
- Hacer figuras con las cartulinas.
- Plastificarlas, en mi caso para que se queden más fuertes.
- Hacemos un agujero a cada figura con una perforadora.
- Le ponemos hilo de pescar.
- Y por último, lo ponemos en el soporte que tengamos.
Los móviles Montessori táctiles para bebés
Ahora pasamos a ver los móviles táctiles, para agarrar y golpear.
Tras los primeros 3 meses, ya puede utilizar móviles táctiles, así además de estimular la vista, también estimulamos el movimiento, sus manos ya están más que preparadas para agarrar.
Se puede hacer con lo que se os ocurra, pero recuerda mantener la filosofía Montessori, utiliza objetos de madera, un ejemplo lo puedes ver en las imágenes, pero pueden ser sonajeros de madera, sonajeros rodantes, la pelota Montessori…
Mi opinión sobre los móviles Montessori
Si vais a alguna tienda de juguetes, aunque sea artesanal, no vas a encontrar móviles Montessori, sino que te darán de otro tipo.
Los peores para los bebés son los que sobre estimulan, son los que tienen luz, sonido y se mueven. ¿Por qué? ¿Si todo el mundo tiene uno en la cuna?
Pues como digo siempre, a veces lo mejor es ir en contra de lo que hace todo el mundo.
El cerebro de un bebé no puede atender a tres cosas diferentes, por lo que le produce sobre estimulación en su cerebro, perjudicial para ellos.
El sonido que emiten es molesto para el bebé. El movimiento, el bebé no lo entiende y a veces llora cuando para por la insatisfacción que le crea. Y la luz, en un recién nacido no puede ser potente.
Recuerda ambiente cálido, con luz tenue y un lugar tranquilo, lo más parecido al útero de su mamá.
Todo lo que le aportes los primeros años de vida a los niños será una gran base para su educación.
Puedes ampliar la información sobre este tema con estos artículos:
¿Qué te han parecido estos móviles Montessori?
Te animo a que comentes tu experiencia con los móviles y si te ha resultado fácil o difícil hacerlos.
Supongo que te habrás dado cuenta que no soy experta en manualidades, pero aun así son válidos y cualquiera los puede hacer.
En estos móviles puedes modificar los materiales, al ser un DIY tómalo como un juego y lleva a cabo las ideas que te surjan. Si tienes buena mano lo mismo te queda una obra de arte.
Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.
Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!
¡Si te ha gustado compártelo!
Cuando nuestros hijos aun tienen poca edad, este tipo de juguetes u objetos decorativos los estimulan enormemente. Ver figuras nuevas, ver cómo se mueven y los colores que van adoptando durante el día es muy beneficioso para ellos. Por otro lado, existen juegos de mesa super estimuladores para cuando estos son más grandes.
Gracias ! Me han encantado ,y ya tomé nota para hacerle todos los móviles a mi nieto.Muchas gracias y besos !
Hola mucho gusto
Mi bebé tiene 3 meses y apenas descubro Montessori, aún puedo llevar a cabo el método ??
Claro que si Amelia, es más te recomiendo que empieces ya.
Hola mucho gusto
Mi bebé tiene 3 meses y apenas descubro Montessori, aún puedo llevar a cabo el método ??
Hola Almudena, muchas gracias por tu artículo, me sirve de mucha ayuda ahora que empiezo a preparar la habitación del bebé. Tendrás algún post para habitación de recién nacido? Estoy buscando información y me es difícil encontrarla. Por otro lado el Móvil Gobbi (2-4 meses) se puede utilizar otros colores?
Una vez más muchas gracias y enhorabuena por la web que administras. Un abrazo
Muchísimas gracias. Tu blog es practico y fácil de entender.
Entonces no importa la edad que ya tenga mi bebé; puedo hacerlos. Ella ya tiene 8 meses. Pero creo que fortalecería su atención y concentración.
Gracias nuevamente
Hola Katherine, gracias por escribirme, por supuesto que puedes intentar ponerle al menos los últimos para ver qué hace y si le llama la atención o no, la cuestión es probar.
Un abrazo enorme.
Hola muchas gracias! super fáciles, y úitles. Consulta, si mi bebita ya tiene 02 meses quince días, igual debe iniciar con el móvil de los colores blanco y negro?
Hola Maripili
Gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que pruebes, lo mismo a tu bebé le funciona y le llama la atención, por lo que adelante.
Un abrazo enorme.
Excelente artículo! Muchas gracias… Estoy empezando a conocer el método con la intención urgente de implementarlo con mi bebé, ya tiene 5 meses. Una pregunta, puedo hacerle un móvil acorde con su edad o es conveniente presentarle algunos de etapas anteriores?
Hola Isa, muchas gracias por escribirme, sobre tu duda decirte que no es necesario que le presentes los anteriores, puedes comenzar con el de su edad, pero si ves que no le llama la atención, ponle el anterior, mi hija por ejemplo, estuvo más tiempo del supuesto «establecido» con el móvil gobi, le encantaba, pero es que ahora aun le llama la atención.
Un abrazo enorme, ya me contarás.
Me encantaron gracias. Los voy hacer!
Quicker más información.
Hola Brenda
Muchas gracias, hazlos son fáciles de hacer, además luego tienes un sentimiento mayor cuando observas al bebé como mira los móviles y se divierte con algo que tu misma has creado.
Un abrazo!!