Cómo hacer una habitación Montessori [Vídeo]

La habitación Montessori es una de las cosas más importantes cuando queremos aplicar este método en casa.

Cuando comencé a preparar lo necesario para la llegada de la niña, teníamos claro que no queríamos la típica habitación de bebé que te encuentras en todos los escaparates de tiendas de puericultura o en las revistas, ya que pensamos que no le hace ningún bien al bebé ni le aporta absolutamente nada.

Sinceramente las consideramos  cárceles para bebés o simplemente escaparates.

Si queremos llevar a cabo el método Montessori en casa debemos crear la habitación Montessori acorde al ritmo de los niños, no importa la edad que tengan, pero si debemos tenerlo presente, porque por ejemplo cuando el niño tenga 1 año o 2 años aun no tendrá un cuarto para dormir él solo, imagino que seguirá durmiendo en su cuna en el dormitorio de los papás o incluso en su propia cama, al menos es mi caso.

En cambio si tienes un hijo a partir de 3 años es más normal que ya quiera dormir en su cuarto, sino es así tranquila hay algunos que con 6 años aun usan su cuarto como uso diurno, no pasa nada, dale tiempo.

En este artículo vamos a ver qué es una habitación Montessori, además de cómo decorar y organizar el cuarto o cómo hacer la propia habitación infantil del peque.

Es un espacio que permite al niño ser libre y autónomo.

Está organizado de forma que todo está ordenado, limpio y en perfecto estado.

Permite al niño experimentar a través de su propio cuerpo.

Todo el mobiliario debe estar adaptado a la altura y edad del niño.

Por último, al ser posible los materiales deben ser naturales y de colores neutros.

Se suele pensar que las habitaciones Montessori son caras, pero suelen ser más económicas que las tradicionales.

Por qué las habitaciones Montessori

Como ya sabes queríamos todo lo más relacionado con el método Montessori y siguiendo sus libros, comenzamos a ver que necesitábamos un espacio cálido, luminoso (al poder ser con luz natural), da igual si la habitación Montessori es pequeña o grande, con tonos neutros  y lo más importante, que potencie la autonomía y libertad del bebé.

Recuerda que no es lo mismo decorar una habitación Montessori infantil que para un recién nacido.

Hasta las 6-7 semanas no va a utilizarla, ya que si recuerdas el post de los móviles Montessori, el peque estaba en el período simbiótico y lo que necesitaba es estar con su mamá todo el tiempo posible, pero después, el bebé ya tiene integrado el cuerpo y la mente, está listo para evolucionar junto con el mundo exterior.

Poco a poco, con ayuda de la mamá, que le recuerda todo su proceso fetal dentro de su cuerpo (voz, olor…),tu hijo estará preparado para experimentar con el entorno.

En el vídeo he comentado que será un espacio diurno ya que Carlota duerme con nosotros (hasta que ella quiera, ya te hablaré en otro artículo del colecho y la relación con Montessori).

Nosotros hemos decidido poner este espacio en esta habitación, (podrás ver toda la habitación en el vídeo) porque nos ha parecido más conveniente, pero debo decir que ella también tiene su espacio diurno en el salón por ejemplo, ya que es donde más tiempo estamos pasando actualmente, por lo que irás viendo ambos espacios, ya que un bebé, no necesita ningún cuarto propio aun, pero nosotros fuimos montando ese espacio porque pasaré tiempo con ella ahí, por supuesto cuando esté despierta y vea que tenga ganas de experimentar.

Un bebé necesita a su mamá, como ya he comentado, necesita estar lo máximo posible con ella, de ahí que te haya dicho lo del colecho con respecto a dormir, pero también podemos hablar del porteo y por supuesto de la lactancia a demanda (hablaremos en otros posts).

Características de una habitación Montessori

En primer lugar, debemos tener un ambiente cálido, es decir, con una buena temperatura para el bebé.

Luz natural (sería ideal)  es muy buena para los bebés.

Colores neutros, muchas habitaciones de bebé tienen colores muy estridentes, no es nada relajante ni transmite ningún tipo de paz ni tranquilidad, como ves en el vídeo y en las fotos, la nuestra tenía un color rosa pastel y así se ha quedado, no me desagrada, pero aun así me hubiera gustado más blanca.

Movimiento libre, es lo más importante, ya que un bebé va a comenzar su exploración del entorno y su inteligencia a través del libre movimiento, por eso debemos tener todo preparado para que no tenga ningún tipo de peligro, como verás en la foto de nuestro espacio, tenemos una alfombra y un colchón (con colores neutros también), es completamente seguro, tanto si comienza a girarse como si comienza a gatear, no tiene peligro de caer.

Juguetes a su altura y de materiales naturales, como madera, si queremos que sea autónoma todo lo que tenga debe estar a su altura, para que lo utilice cuando ella quiera y lo mismo, sin ningún tipo de peligro, no podemos dejar objetos que pueden hacer peligrar su salud a su alcance, en la foto ves la estantería que tiene con objetos, al ser bebé se le acercarán a un más, dentro del colchón incluso.

Espejo infantil (irrompible), es muy importante porque con él comienza a crearse un autoconcepto, debemos tener cuidado con el tipo de espejos, por si es muy fácil romperlo, puedes poner espejos de seguridad para niños.

Esto es lo más importante que debe haber en un espacio Montessori, un bebé no necesita nada más, también podéis poner los móviles Montessori, te explico cómo hacerlos en este artículo.

Cómo organizar una habitación Montessori

En las habitaciones Montessori podemos encontrar diferentes ambientes preparados para el niño.

En el caso de nuestra habitación, aun faltarían ambientes, recuerda  que es para un bebé, conforme vaya creciendo iremos añadiendo ambientes,te aconsejo decorar el cuarto de acuerdo a la filosofía Montessori.

Al igual que si haces juego simbólico, intenta no mezclar los materiales Montessori con los juguetes del juego simbólico.

Algunos ambientes que no deben faltar:

Ambiente de descanso. Compuesto por una cama baja o directamente en el suelo, para que el niño pueda acceder a ella cuando quiera, sin necesidad de ayuda, o con una colchoneta, como es nuestro caso, ya que al no utilizarla como espacio nocturno, solo estará ahí para echar una siesta si le apetece o para realizar algún ejercicio como por ejemplo rodar o mantener la cabeza erguida boca abajo.

Espejo infantil (irrompible). Como ya hemos comentado, es muy positivo tener un espejo para que el niño comience a crearse su autoconcepto.

Ambiente de lectura. A todos nos gusta tener en casa un rinconcito para leer, donde nos sentimos relajados. Para los niños es exactamente igual. Les podemos poner un rincón que sea cómodo y ordenado, donde dispongan de libros a su altura y de una alfombra o cojines o algún sillón (adaptado a su altura).

Ambiente de juego. Un espacio donde tenga sus materiales ordenados, limpios y a su altura, donde  pueda ir cuando el niño quiera sin pedir ayuda a un adulto.

Ambiente de actividades. Aquí podemos poner una mesa y silla a su altura, además del material que utilice, por ejemplo, folios, rotuladores, lapices...

Estos son los esenciales, pero si tienes espacio puedes crear muchos más.

Cómo decorar una habitación Montessori

Una habitación Montessori no es solamente una "cama en el suelo", si que es verdad que es lo que más llama la atención, pero todo tiene un por qué.

Como mobiliario imprescindible vamos a hablar de la cama, espejo, armario , estantería y materiales, explicaremos la función que tiene y veremos algunos ejemplos.

Espejo infantil (irrompible). Se debe colocar en el espacio diurno, se puede colocar al lado la cama o colchoneta (recuerda que al ser bebé no dormirá solo en su habitación).

Su función, además de la mencionada anteriormente sobre el autoconcepto, es un estímulo para el niño, por ejemplo cuando comienza a levantar la cabeza, puede ver el entorno y esto hace que realice movimientos de forma libre.

El espejo irá evolucionando al igual que lo hace el niño, por ejemplo al ser bebé se pondrá a la altura de visión del bebé, es decir, a ras del suelo.

www.leportschool.com

Cuando comienza a sentarse y adquiere mayor movimiento podemos poner una barra paralela para que pueda ir agarrándose y  levantarse.

Una vez que  no se pueda ver en horizontal, pondremos el espejo en vertical.

Cama. Antes de explicar las características de la cama y su función, recordemos que cuando es bebé, la cama será simplemente para tumbarse en un lugar seguro con libertad de movimiento hasta que él decida irse a su habitación a pasar la noche  (nosotros lo haremos así, porque creemos en la importancia de dormir el bebé con nosotros).

Como he comentado antes, la cama Montessori está en el suelo y su función más importante es dar libertad de movimiento al niño para entrar o salir de ella cuando quiera, sin ayuda de un adulto. Esto nos lleva a hablar de la seguridad, nunca se caerá ni se hará daño estando la cama en el suelo.

Lo positivo para mí que al no tener peligro no habrá que poner barrotes ni barandillas.

http://mmontessori2013.blogspot.com.es

La cama puede estar en el suelo o no es necesario, ya que hay algunas camas muy bajitas, la cuestión es que ellos puedan acceder por sí solos.

https://www.lateladicarlotta.com

Nosotros pondremos el colchón en el suelo sobre una alfombra gordita para que no tenga frío.

Armario. Al igual que el resto de mobiliario debe ser accesible sin ayuda, su función la libertad para el niño de usarlo y de escoger lo que va a ponerse (siempre previamente escogido por nosotros y dejando en el armario 2 o 3 prendas).

Si tienes un armario empotrado o un armario normal, es decir, que no esté a la altura del niño, puedes usarlo siempre y cuando pongas sus cosas a su altura. Sino tienes, puedes ponerle uno bajo.

http://www.imageneseducativas.com/
http://www.imageneseducativas.com/

Estanteria. A la altura del niño (recordemos la libertad como la principal función), si tienes otro mobiliario no pasa nada, simplemente dejar los estantes de abajo para poner sus materiales y así tendrá plena libertad.

Debemos enseñar al niño que la estantería siempre estará ordenada y limpia.

Materiales. Deben ser naturales como metal, bambú...  bonitos, pero con colores neutros. Todo debe estar limpio, ordenado y en buen estado. En esta página tienes más información sobre materiales Montessori.

Errores más frecuentes

En ocasiones cuando comenzamos a preparar la habitación para los niños no pensamos en ellos, sino nos vamos a lo estético, con Montessori puede ser bonita visualmente, pero priman otros elementos.

A continuación, vamos a ver algunos errores que se repiten con frecuencia en los dormitorios de los niños.

Confundir juguetes con materiales.

Juguetes o materiales amontonados y desordenados.

Variedad de colores en tonos fuertes en paredes, materiales y mobiliario.

Mobiliario y materiales fuera del alcance de los niños.

Materiales no naturales, ejemplo plástico.

Ausencia de movimiento. La disposición con la que ponemos el mobiliario hace que no haya espacio suficiente para moverse por la habitación.

Después de ver  los errores más típicos vamos a ver diferentes tipos de habitaciones.

Habitación Montessori para bebés [Vídeo]

En este vídeo puedes ver nuestra habitación Montessori para bebé.

Te muestro como estaba en un principio, vacía completamente y después como la hemos organizado para Carlota.

Te dejo otras ideas de espacios diurnos  para que te inspire a preparar la habitación de bebé Montessori, te comento también que siempre sale el tema del precio y es mucho más económico un espacio Montessori que uno tradicional, aunque compremos algún juguete de madera que son más caros.

http://revistamipediatra.es/
Habitacion montessori (2)
http://bloglacajitademusica.blogspot.com.es/
http://livingmontessorinow.com/

Habitación Montessori para niños

Las siguientes imágenes son habitaciones para un niño. Espero que te sean útiles sean cuales sean tus circunstancias.

http://belleandbeaumontessori.blogspot.com.es/
http://ittybittylove.blogspot.com.es/
http://www.escarabajosbichosymariposas.com

Habitación Montessori compartida o para mellizos ( para más de un niño)

Para finalizar, te dejo algunas fotos con ideas de habitaciones infantiles para las familias que tienen más de un niño y que por falta de espacio deben compartir dormitorio.

http://www.tidbits-cami.com/
http://ittybittylove.blogspot.com.es/

Te animo a llevar un cambio en la habitación de tus hijos.

Cada familia tiene sus circunstancias y su espacio, pero no por esto hay que abandonar la idea de llevar el método Montessori al hogar.

Si lo pones en práctica y te surgen dudas puedes dejarlas en los comentarios.

En otros artículos hablaremos de la decoración e ideas de otras partes de la casa para una educación Montessori.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!

 

¡Si te ha gustado compártelo, es sexy!

2 comentarios en “Cómo hacer una habitación Montessori [Vídeo]

    • Hola!!

      Los espejos los puedes comprar en Ikea, hay unas láminas, se ven bastante bien y no tienen ningún peligro.

      También en Amazon hay como unos vinilos que se pegan en una superficie, estos no se ven tan nítidos como los de Ikea, tampoco tienen peligro porque es papel.

      En el Leroy Merlin vi en la web uno, pero no sé cómo funcionaran porque en la tienda de mi ciudad cuando fui a verlos no había ni uno.

      Un abrazo, espero que te haya podido ayudar.

       

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This