Cómo aplicar el método Montessori en casa [Vídeo]

¿Montessori en casa?, tal vez no pensábamos que se podría hacer correctamente, ya que María Montessori lo creó para las escuelas.

Bueno, no hay ningún problema en aplicarlo en casa, siempre y cuando seamos conscientes de cómo realizar el cambio en nuestro hogar y tengamos la información necesaria, verás que es muy sencillo.

Se puede llevar a cabo en niños de cualquier edad incluso para bebés, cuanto antes se empieza con el método mejor.

Todo es empezar a buscar información y aprender, compartir ideas y pedir ayuda cuando es necesario.

Al realizar esté método aportamos a nuestros hijos una gran cantidad de beneficios como autonomía, disciplina, libertad, respeto, tolerancia, confianza

El método Montessori en casa no es simplemente un colchón en el suelo, ni usar la torre de aprendizaje o una estantería a su altura, es una filosofía de vida, es un cambio que comienza en la forma de mirar a nuestros hijos.

Si quieres saber cómo llevarlo a tu casa (no es necesario ir a una escuela Montessori), continua leyendo porque es super interesante.

¡¡EMPECEMOS!!

Lo más importante sobre cómo iniciar Montessori en casa es la información de los padres. Con esto me refiero a que leas algún libro de María Montessori para ir conociendo y familiarizándote con el método, por supuesto también quédate por el blog e iremos viendo el desarrollo del método y cómo hacerlo en casa.

Muchas personas creen que con comprar material Montessori ya están aplicando el método en casa y no es así.

En ocasiones es tal la información que nos saturamos y dudamos sobre lo que es correcto o no, porque últimamente hay muchísimas cosas que se pone como Montessori y no lo son.

Recuerda llevar una coherencia entre el aspecto educativo y nuestro comportamiento como adultos (padres). Es muy importante, comenzar el cambio por nosotros, por eso suelo hablar de filosofía de vida o de experiencia, pero... ¿cómo?

Necesitamos parar nuestro ritmo y observar al niño. Debemos conocer a nuestro hijo, créeme aprenderemos muchísimo observándole.

Con observarle, me refiero con tiempo, no mirarlo durante 5 minutos, sino ir más allá, sin juzgar, dejando la mente en blanco y si puedes apunta todo aquello que te llame la atención.

Ejemplo, si trabajas haz la observación durante un fin de semana, seguro que encuentras cosas que no sabías de tus hijos, incluso lo mismo te ves reflejada en ellos de algún modo o descubres algún interés que hasta ahora no conocías.

Como padres debemos formar un entorno adecuado, donde tu hijo se sienta querido. Es primordial si vivimos en pareja o no. Un niño feliz es un niño que siente amor cada día y se siente querido y amado.

Ejemplo, no mantengas una discusión delante de él.

Hablarle como lo harías con otro adulto, solemos tener la costumbre de hablar a los niños con diminutivos o usando sonidos en vez de palabras, ejemplo “gua guau”. Con esto nos equivocamos, ya que debemos hablarle como nos gustaría que nos hablaran a nosotros.

Debes darle respuesta a su curiosidad. Los niños suelen preguntar todo aquello que no comprenden y los adultos por falta de tiempo y de paciencia, acabamos hablándole mal y no contestando a sus preguntas.

Razona con los niños. Es más cómodo usar frases tipo como “porque lo digo yo y punto”, que razonar y explicar todo aquello que no saben o no entienden.

Dejaremos que el niño comience a tener libertad, esto no es sinónimo de hacer lo que quiera, ya que siempre tendremos reglas.

Ejemplo, dejarle elegir la ropa que va a llevar, previamente puedes a ver hecho una preselección.

Fomentaremos la autonomía en los niños, evitando ayudarle cuando es innecesario.

Debemos respetar al niño, es una persona al igual que nosotros, a veces a los adultos se nos olvida y los tratamos como seres inferiores.

Seguir el ritmo del niño siempre, no pretendamos adelantar experiencias porque es lo que a nosotros nos gustaría, sigue el desarrollo evolutivo y los intereses de tu hijo.

Enseña al niño con tu ejemplo, nosotros somos el espejo donde se mira el niño. No podemos pedirle nada a él que no hagamos nosotros.

Implica al niño en la vida familiar.

Atiende sus necesidades.

Evita el “no” en la mayoría de frases que usamos con ellos, es preferible decir las frases en afirmativo y razonar con ellos todo aquello que no queramos que hagan. Debemos explicarles las consecuencias de sus acciones.

Ejemplo, “no saltes en el sofá”, “el sofá sirve para sentarse”.

Y por último, hay que educar sin premios ni castigos. Puede ser que nos funcione al momento de la acción del niño, pero en el fondo lo único que hacemos es enseñar a los niños a tener miedo o a hacer las cosas por algo a cambio.

Los niños deben amar lo que hacen y cuando algo es incorrecto, debemos enseñarles a hacerlo bien y a conocer las consecuencias.

Sigo con el ejemplo anterior de saltar en el sofá.

Si el niño no hace caso, lo que debemos hacer es intentar que olvide lo que está haciendo, lo llevamos a otro sitio o directamente razonamos con él, explicándole que el sofá no es para saltar, sino sentarse y que se puede romper, entonces nadie de la familia se podrá sentar o no tendremos sofá.

Todo depende de la edad del niño, si es menor de 2 años es más fácil llevarlo a otro sitio para que olvide que estaba saltando, si es mayor puedes razonar con él perfectamente.

El adulto con en el método Montessori en casa o en la escuela, hace función de guía, solamente diseña el ambiente y observa al niño constantemente sin intervenir.

Su objetivo es observar y estimular al niño para que aprenda por sí mismo y así llegar a ser completamente autónomo e independiente.

¿A qué edad puedo aplicar el método Montessori en casa?

Desde el nacimiento y en cualquier momento. El método Montessori suele ser más conocido por la franja de edad de 3-6 años más o menos, pero no hay una edad específica.

Si lo aplicamos desde el nacimiento es maravilloso todo lo que podemos observar en nuestro hijo, pero sino, no pasa nada, cualquier momento es el adecuado, más vale tarde que nunca.

Te recuerdo que el método Montessori se puede llevar a cabo hasta la Universidad, me refiero en el ámbito educativo, pero en el hogar sentamos las bases para toda su vida y el adulto en el que se convertirá.

Lo positivo es que es muy fácil, porque cambiando el concepto que tenemos los padres comenzamos a aplicarlo y poco a poco aumentamos las situaciones donde lo utilizamos.

Ambiente preparado

El ambiente preparado está formado por los materiales y por el entorno.

Cada familia tendrá ambientes diferentes de acuerdo a sus circunstancias, necesidades y edad de los hijos.

Lo fundamental es la autonomía y libertad de movimiento del niño, vamos a comenzar por esto, por poner todo lo necesario a su altura y a continuación iremos ampliando a las áreas de conocimiento.

Poco a poco iremos cambiando la distribución de partes de la casa, cada uno lo llevará a cabo como pueda y dependiendo del espacio que tenga.

Vamos a ver ejemplos de las diferentes estancias de la casa.

Hall o entrada

Simplemente con unas perchas o un perchero a la altura del niño para que deje su abrigo, mochila, etc, cuando llegue a casa.

Entrada con el método Montessori en casa
www.housebeautiful.com

Salón Montessori en casa

En el salón será más o menos donde pase más tiempo si el niño es pequeño, aquí puedes poner:

  • Un espacio para leer.
  • Sillón o cojín para que esté cómodo.
  • Estantería para el niño o si ya tenéis dejar los estantes de abajo para él.
  • Mesa y silla para realizar actividades.
Ejemplo de un salón con el método Montessori en casa
www.marujismo.com
Ejemplo de espacio en un salón con el método Montessori en casa
www.decoideas.net

Cocina

En la cocina si tienes espacio también le puedes colocar una mesa y silla a su altura.

Una torre de aprendizaje, te dejo foto para que veas como es. Con ella puede subirse y ayudar en la cocina en todo momento, fregar platos, cocinar…

Torre de aprendizaje para la cocina con el método Montessori en casa
www.2eloa.com

Los armarios inferiores habilitarlos para los niños, de tal forma que no tengan que necesitaros, por ejemplo para beber agua, para comer algo entre comidas…

Armarios en la cocina con el método Montessori en casa
www.howwemontessori.com

Baño

En el baño podemos habilitarle el bidé, si tienes, para que se asee él solo, le ponemos una toalla, espejo y todo el material necesario.

Sino tienes bidé con la torre de aprendizaje o con un escalón, podrá llegar al lavabo y usarlo como los adultos.

Configuración de un lavabo para Montessori en casa
juguetespedagogicos.com
Escalón de ayuda
Ikea

Dormitorio o espacio diurno del niño

Con dormitorio me refiero donde pasa la noche, eso si el niño duerme solo, ya que muchas familias practican el colecho.

En conclusión, sería la habitación del niño pase la noche o no.

Lo necesario depende de la edad del niño, pero podría ser:

  • Biblioteca con una alfombra o cojín.
  • Descanso, un colchón a su altura.
  • Espejo.
  • Una mesa y silla para hacer actividades.
  • Estantería para poner todos sus materiales.
  • Armario a su altura también.
Dormitorio adaptado al método Montessori en casa
www.montessoriworksblog.com
Habitación adaptada para el método en casa
http://belleandbeaumontessori.blogspot.com.es

En este artículo podrás ver nuestra habitación Montessori.

Jardín o patio exterior

Si tienes la suerte de disponer de un patio exterior o jardín también podemos adaptarlo, en mi caso, no tengo esta suerte.

Puedes adaptar un huerto, juegos de agua para el veranito, un espacio para tender su ropa…

Jardin apropiado para el método Montessori en casa
montessorigrancanaria.com

Hay muchísimas formas de adaptar el espacio a los más pequeños, es cuestión de imaginación.

Los adultos a veces pensamos en el espacio, pero esto no es fundamental, está claro que cuanto más espacio tengamos más cosas podemos poner, pero recuerda que en Montessori en casa todo va rotando y no es necesario tener mucho.

“Menos es más”.

Actividades Montessori en casa

Las actividades que podemos hacer en casa se clasifican igual que las áreas que hay en los salones Montessori.

  • Área de la Vida Práctica
  • Área Sensorial
  • Área de las Matemáticas
  • Área del Lenguaje
  • Área de educación cósmica

Área vida práctica

El área de vida práctica es el área que más llama la atención a las personas que comienzan con el método Montessori en casa, ya que en poco tiempo ven como sus hijos comienzan a ser autónomos e independientes.

Es la más fácil de aplicar al día a día de las familias.

Los ejercicios de vida práctica están diseñados para permitir al niño adquirir experiencia a través de la práctica con objetos y materiales adaptados a sus posibilidades.

Esta área se divide en 4 subáreas:

Cuidado de la persona, ejemplo asearse.

Método adaptado en casa
montessorihomecr.com

Cuidado del ambiente, ejemplo: barrer, limpiar, regar...

actividad de vida practica
www.montessori.school.nz

Desarrollo de las normas sociales, ejemplo: saludar, esperar el turno...

Ejemplo de normas sociales
www.montessorixaltepec.com

En la imagen puedes ver como esperan su turno sin interrumpir al protagonista de esta actividad.

Conocimiento y  control del propio cuerpo, ejemplo en los salones Montessori tienen un espacio en forma de elíptica para ejercicios de movimiento.

Ejemplo de actividad para ejercicios de movimiento
jaisaeducativos.net

Área sensorial

Con esta área queremos trabajar el desarrollo de los sentidos y su perfección, ya que son importantes para asentar aprendizajes futuros.

En esta área se trabajan todos los sentidos:

  • Vista: discriminación de formas, colores y tamaños.

Ejemplo para desarrollar los sentidos con el método Montessori en casa
http://actividadesparaguarderia.blogspot.com.es
  • Tacto: discriminación de diferentes texturas, temperatura y presión
Ejemplo de actividad para desarrollar el tacto
escolamontessori.com
  • Olfato: discriminación de olores y fragancias

Ejemplo olfato
http://mundodown.cl
  • Gusto: discriminación de sabores
Ejemplo gusto
  • Oído: discriminación de intensidad y timbre

Ejemplo para desarrollar el oído
montessoriparatodos.es

Área matemáticas

Un niño puede avanzar hacia los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial. Se trabaja a través de materiales manipulativos.

Las actividades que podemos hacer con ellos es crear diferentes materiales, no es necesario comprarlos. Ejemplo en cajitas poner el número y tantos objetos como el número que sea, incluso podemos introducir el 0. El siguiente material es el que puedes comprar, pero podemos hacer uno parecido nosotros.

Material manipulativo para matemáticas
www.espaipulula.com

Área de lenguaje

El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. El lenguaje, en Montessori en casa también se puede tocar y se trabaja, igual que las demás áreas, de forma manipulativa.

Los niños realizan diferentes actividades que lo preparan para la lecto-escritura desde una motivación interior basada en un vocabulario significativo, pasando siempre de lo más concreto a lo más abstracto, de lo más simple, a lo más complejo.

La lectura suele darse antes que la escritura.

Ejemplo de actividad, las letras de lija, donde comienzan a repasar las letras con el dedo.

Ejemplo de material para desarrollar el lenguaje con Montessori
montessoriparatodos.es

Área de cultura general (educación cósmica)

En el método Montessori la cultura general engloba tanto la geografía, la historia, la biología, la ciencia, la música, la religión, como el arte en su totalidad.

Ejemplo de actividad de educación cósmica podría ser construir un volcán.

Construir un volcán
www.uncomo.com/

Se pueden realizar actividades fuera de casa y aprovechar cualquier salida, por ejemplo un paseo por la montaña, por la playa, la visita a un museo, ir al mercado, las vacaciones…

Los materiales se clasifican en torno a las áreas que hemos visto anteriormente, vida práctica, lenguaje, matemáticas, sensorial, educación cósmica.

Los materiales Montessori deben ser cuidadosos con el medio ambiente, naturales como algodón, madera, bambú y al poder ser de colores neutros.

Los materiales Montessori homologados (los que creó ella, ejemplo Torre Rosa) tienen un color determinado.

Cada material tiene una función en el niño, cumple un propósito interno para desarrollar el aprendizaje y está diseñado para captar la concentración del niño.

Es muy importante la presentación que le hagamos al niño del material, en el método Montessori no se puede utilizar ningún material si previamente no lo hemos presentado. (Veremos algunos ejemplos en el blog).

No es necesario invertir una gran cantidad de dinero en materiales, al contrario con las cosas que tenemos por casa podemos hacer material, en el blog irás viendo lo fácil que es.

Como conclusión, solo quiero animarte para poner el método Montessori en casa en práctica, al principio surgen dudas y puedes pensar que no serás capaz o que los resultados no serán los que deseas, pero con paciencia y tesón quedarás encantada con los beneficios para tus hijos y para tu hogar.

Infografía

Aspectos importantes con el método Montessori en casa
¡Comparte esta infografía con quien quieras!

Recuerda tener presente los años de tus pequeños o si es un bebé.

Te invito a compartir en el blog cómo empiezas a llevar a cabo el método Montessori en casa, a compartir ideas o pedir ayuda para aprender como madre esta forma de crianza y de educación famosa en todo el mundo durante tantos años.

¡Ánimo!

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!

 

¡Si te ha gustado compártelo, es sexy!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This