Así fue el III Encuentro de familias y educadores Montessori

El 20 de mayo se celebró en Madrid, en el hotel Tryp Chamartin el III Encuentro de familias y educadores Montessori, realizado por Montessori Village.

Y desde Albacete nos fuimos los tres, incluida la niña con 3 meses y medio, vamos que no me lo pensé.

Era la primera vez que asistía y tengo que decir que el año que viene espero volver.

Te contaré a lo largo del artículo todas las ponencias, charlas, lo que hice, a quien conocí… y todo acompañado con fotos.

¡Quédate a leerlo!

Resumen de las ponencias

El evento comenzaba a las 10h, pero desde las 9:30 podíamos recoger la documentación.

La documentación consistía en una carpeta con bolígrafo, unos folios para tomar apuntes de las ponencias, el programa, la presentación de ponentes e información sobre cursos.

Decir que la chica que me recibió nos trató genial, ya que con la niña de 3 meses y medio no es fácil, pero estuvo muy atenta con nosotros.

A las 10h la primera ponencia trataba sobre “Libertad en la escuela. Vivencias en la etapa 0-3 años en un ambiente Montessori”.

La impartieron Lucía Gallego (Guía AMI) y Gema García (asistente).

Hablaron sobre los límites y sobre la libertad en la educación Montessori.

Dejaron muy claro que los niños Montessori tienen muchos límites y que su libertad finaliza cuando molestan a otra persona.

Además me gustó mucho la teoría de la balanza que nombro Lucía, donde menciona que debe estar en equilibrio, ya que si hay mucha libertad y poco límite sería libertinaje.

Cada paso que da el niño en su desarrollo es un paso para la libertad y hacia la independencia.

En las aulas Montessori los niños tienen libertad de:

  • Movimiento
  • Expresión
  • Seguir sus intereses
  • Elegir
  • No trabajar en algún momento
  • Trabajar el tiempo que deseen
  • Enseñarse entre ellos
  • Comer o beber
  • Ir al baño
  • No querer una presentación de una actividad.

Por último, vimos la diferencia entre un aula convencional y un aula Montessori, en el blog has podido ver las diferencias entre la educación Montessori y la tradicional.

A las 11h Raúl Bermejo (@thinksforkids) nos dio una charla sobre “La creatividad en la escuela”.

¿Quién es Raúl Bermejo? Es maestro y autor del libro “Ser maestro” y “Thinks for kids”. Puede ser que también lo conozcas de “La vida secreta de los niños”.

Es una especie de “Gran hermano” de niños, no me gusta esta expresión, pero creo que es la que mejor lo resume, ya que dejan a un grupo de niños solos para observar su comportamiento sin ningún adulto cerca de los niños, pero si están presentes por si necesitan mediar.

Sino lo has visto, te aconsejo que lo hagas, porque es increíble las capacidades y las relaciones que tienen los niños y cuando estamos los adultos delante no vemos.

Duró solamente media hora, se me hizo cortísima, pero básicamente hablamos de la revolución que debe comenzar en la educación actual.

Debemos cambiar las metodologías, la forma de evaluar, el trato hacia los niños… y todo esto empieza por nosotros, los maestros.

La siguiente ponencia fue “La llave del mundo. Vivencias en la etapa 3-6 años en un ambiente Montessori” a cargo de María Hernández y Nuria Parra, ambas guías AMI.

Trataron el área sensorial y su importancia para los niños en el método Montessori.

Esto también lo habrás leído en otros post, además luego queda respaldado por la neurociencia que os comentaré a continuación.

Nos enseñaron algunos materiales Montessori e hicieron un ejemplo de presentación.

Material Montessori - Escalera Marrón Montessori
Material Montessori - Barras Rojas

Las experiencias sensoriales son las que dejan huella en los niños. Nunca se olvidan.

Si echamos la vista atrás, los recuerdos que perduran en nosotros, como adultos, son la mayoría de experiencias vividas, pues a los niños les ocurre lo mismo con el aprendizaje.

Para terminar la mañana, “Nuevas tendencias en educación” a cargo de María Giménez (guía AMI, co-fundadora de las escuelas Montessori Village) y Lucía Gallego (guía AMI).

En esta ponencia estuve presente unos 20 minutos, ya que la niña me demandaba, hablaron sobre la formación actual en el método Montessori.

No puedo decir nada más, porque tuve que abandonar la sala.

La niña todo el tiempo estaba en mis brazos o en los de su padre, al ser lactancia materna a demanda, hubo ponencias que mientras escuchaba ella comía, pero otros momentos como cualquier bebé pues estaba incómoda y teníamos que salir.

Con el papá se salió varias veces, pero hubo algunas que quería mamá, jejeje.

Al terminar con la niña, no volví a la ponencia, pero aproveché el ratillo para conocer a gente maravillosa, te hablaré de ellos después.

En estos momentos hicimos un parón para comer, ya que yo me apunté a Glass Classroom a las 15h.

¿Qué es el Glass Classroom?

No sé si ya habrás visto la película de María Montessori o si has leído sobre su vida un poco más.

Cuando su método comenzó a hacerse famoso, en una exposición pusieron una especie de clase de cristal, donde los niños trabajaban dentro como si estuvieran en clase y las personas que los veían no pudieran molestarles.

Hoy en día esto es una barbaridad.

En el encuentro pusieron una especie de clase Montessori con materiales y por grupos íbamos entrando con un par de guías, ellas nos presentaban alguna actividad y podíamos preguntarles lo que quisiéramos.

Ahí también conocí a personas geniales y fue muy interesante.

Te dejo las fotos para que las veas.

III Encuentro Montessori - Imagen de la Glassroom
Glassroom
III Encuentro Montessori - Imagen de la Glassroom
Glassroom
III Encuentro Montessori - Imagen de la Glassroom
Glassroom

Las ponencias que más me llamaban la atención eran las de por la tarde, ya que la primera trató sobre “Montessori y Neurociencia” a cargo de Lucía Suarez (Guía AMI y psicóloga) y la siguiente “Niños con Necesidades Especiales en ambientes Montessori” a cargo de Nieves Díaz-Miguel (maestra de pedagogía terapeuta).

A modo de resumen deciros que fueron muy interesantes y que aprendí muchísimo.

Por supuesto, el método de María Montessori cada día está más respaldado por la neurociencia.

Cuando ubicamos nuestros recuerdos en un tiempo y en un espacio se ponen en marcha circuitos neuronales localizados en los lóbulos temporales y en el diencéfalo medio, (hipocampo y tálamo).

Esto nos lleva a entender por qué el método Montessori consigue buenos resultados en los niños.

El área sensorial del método Montessori, es importantísima, María Montessori lo llama mente absorbente, es el periodo donde el niño absorbe toda la información a través de los sentidos.

Los neurocientíficos lo llaman mielinización de la materia blanca.

Pero, ¿qué es la mielina?

Es un material, formada por membranas plasmáticas, fundamental en la transmisión de impulsos nerviosos, incrementando la velocidad de nuestras neuronas.

En los niños el movimiento es vital, de ahí el cerebro procesa información de otras áreas del cerebro, como la médula espinal y los receptores sensoriales.

María Montessori propone el ambiente preparado para el niño, donde encontramos actividades manipulativas, a través de la mano se potencia la inteligencia.

El movimiento es la clave para el desarrollo del cerebro.

Las funciones ejecutivas, son las encargadas de controlar el pensamiento, y las conductas son los mecanismos implicados en los procesos para la resolución de situaciones novedosas o complejas.

El niño comienza en la vida práctica ejecutando sus funciones ejecutivas.

Después pasa al área sensorial, porque nuestro pensamiento va de lo concreto a lo abstracto y por último, llegaríamos al área de matemáticas.

Como ves la neurociencia un siglo después ha explicado perfectamente el éxito del método Montessori en el aprendizaje de los niños.

Y por último, ¿el método Montessori es útil para niños con necesidades especiales?

La conclusión que obtuve de toda la ponencia, fue que sí, pero con algunos ajustes.

El método Montessori hace que el niño alcance todo su potencial como ser humano, gracias a la observación y a seguir en todo momento el desarrollo del niño.

El error es parte del aprendizaje en su método, se busca la concentración, el orden, un ambiente relajado y silencioso.

Se trabaja con las manos, ya hemos visto la importancia, y a través de los sentidos.

Las explicaciones son cortas y hay muy poca presencia del lenguaje (en ocasiones, esto es una desventaja) y el material es manipulativo.

Se agrupan en grupos heterogéneos favoreciendo la colaboración porque los mayores ayudan a los pequeños, en ocasiones entienden mejor una explicación de un igual que la de un adulto.

Incluso ellos mismos a veces se realizan las presentaciones, imitando a las guías.

Esto es el resumen, ya que luego debatimos y vimos un vídeo sobre un niño autista realizando la actividad de cilindros con botón.

En este caso vimos el ejemplo contrario, lo que estaban haciendo con el niño utilizando el método Montessori no le beneficiaba en absoluto.

El ambiente era ruidoso, el niño lloraba (estaba teniendo una crisis), estaba cansado y encima la persona que estaba acompañándole le hacía repetir la actividad una y otra vez, cuando el niño la había realizado correctamente y no quería volver a hacerla.

Esto es un resumen de todo lo visto a lo largo de la jornada.

Ahora te quiero contar la suerte que tuve de poder desvirtualizar a algunas personas, de conocer y hablar del método Montessori con otras, además de las relaciones que establecí con ellas y que pienso que el blog se nutrirá en un futuro.

Mi experiencia

Como he comentado antes, tenía que dar las gracias a la organización, porque se portaron muy bien conmigo, sobre todo la chica que me recibió a mí y a mi familia.

Al igual que todas las guías estuvieron muy atentas, en la hora de Glass Classroom tuve la suerte de conocer a Belén Nadal (Guía AMI), fue casualidad ya que justamente ella me hizo la presentación de un material y a raíz de ahí nos pusimos a conversar.

Las dos somos maestras de educación primaria y ya nos dio pie para hablar de las diferencias que veíamos en la escuela de primaria y en la escuela Montessori, además del tipo de educación que tienen estos niños y también las familias.

Me sorprendió gratamente el centro donde está trabajando como guía y antes o después lo contaré en el blog también, ya que quiero conocerlo un poco más antes de contártelo.

Este momento lo compartimos con otra chica asistente al encuentro como yo, era educadora en un centro infantil y tenía un niño de año y medio, también majísima.

Después de la charla de Raúl Bermejo tuvimos la suerte de poder hablar con él durante un buen rato, ya que tanto mi pareja como yo vimos durante mi embarazo “La vida secreta de los niños” y estuvimos comentando con él grandes momentos de los niños que participaban.

Lo mejor era que nos dijo que habrá una segunda temporada, ya están trabajando en ello.

Mi niña y yo nos hicimos una foto con él, aquí la puedes ver, yo tengo una cara de cansada increíble, pero es que la noche anterior dormí una hora solamente (cosas de madres), en cambio mira Carlota, sonriendo y super feliz, jejeje.

III Encuentro Montessori Almudena con Raul Bermejo

Nos hubiera gustado estar más tiempo con él, pero había más personas que querían hablar con él y además estuvo firmando libros.

Antes de irme a comer, durante la ponencia que tuve que abandonar a medio, estuve hablando con Mónica, directora del colegio Montessori Village de San Sebastián de los Reyes, una gran persona y se le nota en cada palabra un gran amor hacía su escuela y hacia el método Montessori.

Intercambiamos teléfonos, emails y quedamos en visitar la escuela en un futuro próximo, por supuesto hablaré de ello aquí.

Pude conocer en persona a Sandra, Jaisa educativos, y a su familia. Fue un verdadero placer y espero volver a coincidir con ellos de nuevo para charlar un ratito más, porque estaban hasta arriba de personas viendo y comprando todo lo que tenían.

Normal, todo lo que tenían era precioso, yo cogí una caja de permanencia para Carlota.

Durante esa mañana estuvo Cristina Tébar, del blog, Montessori en casa, firmando libros y por la tarde estuvo presente en las ponencias también.

Al final de la jornada pude acercarme y hablar un ratillo con ella, pero lo mismo, necesitaba más tiempo que no teníamos, yo llevaba prisa porque la niña ya me demandaba, fue una alegría y una tristeza a la vez.

Me ocurrió con todos ellos, son esos momentos que piensas que agusto estoy con esta persona podría tirarme hablando con ellos horas y ¡¡NO HAY TIEMPO!!

Espero coincidir con ellos en otras ocasiones y tener un ratito más.

En esto consistió mi primer encuentro de familias y educadores Montessori, como he dicho antes, el año que viene espero repetir.

A todos aquellos que conocí espero volver a veros y a charlar con vosotros, porque fue un verdadero placer.

Me gustaría que me dijeras qué te ha parecido todo lo que he contado, si fuiste cuéntame tu experiencia y sino ¡¡anímate el año que viene!!

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!

 

¡Si te ha gustado compártelo, es sexy!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This